jueves, 21 de julio de 2011

Construcción de cucharillas

Sin duda alguna, uno de los señuelos mas usados en spinnig, es la cucharilla. No hay pescador que practique esta modalidad, que no lleve en su caja varias de ellas.
Aunque han ido evolucionando con el tiempo, dando lugar a distintos tipos, como las ondulantes, vibrax, o de doble pala, siguen siendo las mas utilizadas las cucharillas giratorias simples, las de siempre.
Montar una cucharilla resulta muy sencillo, requiere de muy pocas herramientas y permite a cada uno elegir sus propios diseños y colores. Realmente, lo más complicado de hacer o conseguir es la pala, pero actualmente podemos encontrarlas en el mercado a precios muy asequibles.
Básicamente, una cucharilla se compone de: En mi caso, las palas que utilizo, las compro de la marca mepps y la caja trae 8 palas y 8 horquillas por 2,95 Euros.
Como cuerpo de la cucharilla, utilizo un plomo ovalado. En este caso, la bolsa de plomos de 2 gramos, cuesta 2,05 Euros y trae unos 20 plomos.
El diseño de las palas, lo realizo en el ordenador. Posteriormente, lo imprimo en unas hojas adhesivas y transparentes que compro en una tienda de material de oficina y proyectos. Cada hoja tamaño A4, cuesta 1 Euro, pero en una hoja te caben un montón de diseños
Las cuentas, las compro en cualquier tienda que tenga abalorios para hacer collares, son baratas y con una bolsita tienes para cientos de cucharillas.
El alambre que uso, es el conocido como “cuerda de piano”, de 0,6 / 0,8 mm de grosor como máximo. Se encuentra sin problemas en las ferreterías.
Las poteras, también son sencillas de encontrar en cualquier tienda de pesca. Si las compras “a granel”, salen mas baratas que las que vienen en bolsas o cajitas.

Antes de comenzar con el montaje de la cucharilla en sí mismo, debemos preparar todo el material.
1. En primer lugar pintamos el plomo
2. Recortamos y pegomos sobre la pala el diseño elegido.
3. Una vez seco, los sumerjo en una capa de resina bicomponente epoxi y dejamos secar.
Una vez que tenemos todo el material preparado, comenzamos:
1. Cortamos un trozo de alambre y lo doblamos formando 90 º. El trozo que doblamos debe ser un poco mas largo que el plomo.
2. Con un alicate de punta redonda, sujetando en la doblez anterior, hacemos una argolla. En esta insertamos la potera y posteriormente introducimos el plomo, de manera que pasen los dos trozos de alambre por el plomo.
3. Cortamos el alambre sobrante dejando un saliente de 1 o 2 mm, que doblamos sobre el plomo de manera que impida que el plomo se salga.

4. Ponemos una cuenta y la horquilla con la pala.
5. Doblamos el alambre , formando de nuevo 90º. Realizamos otra argolla con el alicate de punta redonda y terminamos con varios giros del alambre y cortamos el sobrante. Como véis, no puede ser más sencillo y los resultados, aquí están:

Un saludo

Enrique Marcos.

1 comentario:

Miguel dijo...

Me parece genial. Es bueno divertirse también construyendo y además tiene que hacer mucha ilusión capturar con nuestras propias cucharillas.
Lo que me ocurre es que no se donde comprar las palas, pero voy a mandar un correo a ver si me lo pueden decir.
Una manera genial de pasar las tardes de invierno preparando nuestra caja de pesca.
Saludos.
Miguel