lunes, 16 de mayo de 2011

Repoblar indiscriminadamente con trucha alóctona tiende a su fin en España...

Todo se debe a una denuncia efectuada por “AEMS-Ríos con Vida”

La DGA prohíbe repoblar con truchas no autóctonas para no incurrir en delito

El conocimiento del contenido de un decreto del fiscal jefe de Teruel, Jesús Gargallo, en el que advierte que en la liberación de especies no autóctonas concurren elementos delictivos tipificados en el Código Penal por daños a la fauna local, ha sido el detonante de la medida.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha decidido prohibir a las sociedades de pescadores repoblar sus cotos con truchas no autóctonas, para no incurrir en un presunto delito contra la protección de la fauna derivado de la introducción en el medio de especies no propias. Así lo han asegurado a Efe fuentes del Ejecutivo autónomo, tras conocer el contenido de un decreto del fiscal jefe de Teruel, Jesús Gargallo, en el que advierte que en la liberación de especies no autóctonas concurren elementos delictivos tipificados en el Código Penal por daños a la fauna local.

 El contenido del informe ha llevado a los responsables del Departamento de Medio Ambiente a incluir en la orden de pesca de este año, que se publicará el jueves próximo, una prohibición expresa a las sociedades de pescadores para repoblar con truchas alóctonas, especialmente la denominada "arco iris". Las fuentes han explicado que aunque la Administración regional está posicionada a favor de los pescadores, la advertencia de la fiscalía respecto a la comisión de un posible delito ha motivado la decisión.

Han añadido que desde que llegó el informe al Departamento, a mediados del pasado mes de enero, se han estudiado medidas para hacer frente a esta situación mediante gestiones con el Ministerio de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino y otros ámbitos administrativos y asociativos. Aunque se está "del lado del pescador", la obligación de cumplir con la legalidad vigente ha motivado la decisión de prohibir la repoblación con especies no autóctonas en todos los cotos de pesca aragoneses.

El decreto del fiscal jefe de Teruel acuerda el archivo de una denuncia presentada por la Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónicos (AEMS-Ríos con Vida), con sede en El Tiemblo (Ávila), relativa a la comisión de presuntos delitos contra la fauna y de prevaricación en la liberación de especies acuícolas consideradas nocivas e invasoras. El fiscal explica que aunque no ha habido intencionalidad de incumplir la ley en estas repoblaciones, autorizadas por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), el informe pericial aportado por un técnico ministerial advierte que las medidas adoptadas para frenar el riesgo biológico pueden no ser suficientes.

Descarta el ministerio público la existencia de un comportamiento delictivo en los pescadores, pero advierte al tiempo que la posible concurrencia de delito estaría en los permisos administrativos y el suministro de las piezas con las que repoblar los cotos. El fiscal argumenta que el acto administrativo susceptible de incurrir en delito sería el Plan General Anual de Pesca en Aragón, aprobado por orden del consejero de Medio Ambiente, lo que obligaría a trasladar el expediente, como aforado, al Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
La fiscalía argumenta que las medidas correctoras acordadas por el INAGA consisten en la esterilización de los peces, aunque advierte que "otra cosa es que estas medidas, al entender de otros peritos informantes, no sean suficientes para garantizar que no exista daño o riesgo para las especies autóctonas". Añade, además, que el Plan General de Pesca, cuya notificación anual a la fiscalía exige en su escrito a partir de este año, puede colisionar con directivas comunitarias de mayor rango y no incluye una evaluación de impacto ambiental que analice los posibles riesgos. A tenor de este escrito, el Departamento de Medio Ambiente ha decidido prohibir las repoblaciones y mantener reuniones con las asociaciones de pescadores para informarles de la situación.

No hay comentarios: