domingo, 10 de abril de 2011

Aclaraciòn del artículo 6.2.1.:

NORMATIVA DE PESCA 2011
La Orden MAM/1587/2010, de 18 noviembre, por la que se establece la normativa anual de pesca de la comunidad de Castilla y León para el año 2011 señala lo siguiente en el segundo párrafo del artículo 6.2.1.: “En todas las aguas declaradas trucheras, excepto en los cotos intensivos de pesca, si el aparejo de pesca está formado por 2 o más anzuelos, éstos deberán ir desprovistos de arponcillo. Esto último no será de aplicación en la modalidad de lance conocida como «mosca a la leonesa», «ahogada» o «con boya»”.

Este párrafo tiene la siguiente lectura:
1º.- Se entiende por aparejo el arte de pesca constituido por uno o más señuelos.
2º.- Se entiende por señuelo el elemento que utiliza el pescador para atraer al pez e inducir la picada y que dotado de anzuelo permite la captura del pez. P.e. Un rapala, una cucharilla, una mosca artificial, un vinilo, etc.

Por lo tanto, excepto para la modalidad de lance conocida como «mosca a la leonesa», «ahogada» o «con boya», cualquier aparejo formado por dos o más señuelos deberá eliminar el arponcillo de todos los anzuelos del aparejo.
En el caso de que el aparejo esté formado por un solo señuelo con varios anzuelos (Ej. cucharilla, rapala,…), no es preceptivo eliminar los arponcillos.

No obstante, para facilitar la comprensión, se va a proceder en breve a la modificación de la Orden Anual de Pesca 2011.

5 comentarios:

Enrique dijo...

En este articulo se habla de ello, pero advierte, hasta que no salga publicado en el BOCYL, la legislación aplicable es la actual.

http://www.rtvcyl.es/Noticia/30BD9235-A452-354D-DF2CC65979DB540A/junta/permitira/pesca/cucharillas/senuelos/poteras/tres/anzuelos

Enrique

Enrique dijo...

He preguntado a la consejería al respecto. RESPUESTA:


Buenas tardes

Está previsto que esta semana se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León una modificación de la Orden MAM1587/2010 que permita que, cuando en el aparejo de pesca se monte un único señuelo, este señuelo pueda llevar todos los anzuelos con arponcillo.
Hasta que se publique dicha disposición en el Boletín Oficial, excepto para la modalidad de lance conocida como «mosca a la leonesa», «ahogada» o «con boya», cualquier aparejo (conjunto de señuelos) o señuelo de forma individual que en su montaje emplee dos o más anzuelos deberá llevar éstos sin arponcillo.

Un saludo

-----------------------------------------
Consejería de Medio Ambiente.
Junta de Castilla y León.
Rigoberto Cortejoso 14 - 47071 VALLADOLID.
http://www.jcyl.es/
Correo-E: medamb.responde@jcyl.es
Tf.: 983 419100

----------------------------------------

marcefly dijo...

no entiendo haber si me lo aclara alguien por un lado se dice como ejemplo que un señuelo es una cucharilla o rapala , entre otros , por tanto estos sñuelos llevan mas de dos anzuelos por regla general y por otra parte se dice que cucharillas y rapalas ,no hara falta quitar el arponcillo que es lo que hay que hacer ?

Enrique dijo...

Marce,

Desde la modificación que han hecho al punto 6.2.1 y que entró en vigor el miércoles 13 de abril, queda como sigue:

"En el caso de que el aparejo esté formado por un solo señuelo con varios anzuelos (Ej. cucharilla, rapala,…), no es preceptivo eliminar los arponcillos."

Esto quiere decir, que en cucharillas y rapalas no es necesario quitar la muerte a los anzuelos.

Un saludo

marcefly dijo...

ok por tanto la ley queda en cuanto a cucharillas y rapalas como antes . pues muchas gracias por la alcaracion . Un saludo