sábado, 21 de marzo de 2009

Para llorar

15 de Marzo de 2009: comienza una nueva temporada de pesca.
Como todos los años la ilusión y las ganas de disfrutar de nuestro río Tormes no nos falta, pero que triste es para un pescador ir al río y pasarte la mañana con las ganas de ver una trucha, me estoy refiriendo a la zona libre de Galisancho y Encinas.
Amanece y el sol nos visita en un día claro. Empezamos a prepararnos para pescar, cuando tenemos todo listo nos acercamos al río.
Pero pregunto yo, ¿ Para qué ? Las orillas llenas de zarzas,troncos y palos secos, etc....
El río lleno de algas y lodo.
Me preguntan unos niños, Fernando ¿ Dónde están las truchas ?
Antes de que pasara una hora ya estaban aburridos, no sólo los niños, sino todos.
Y yo digo, ¿ Cual es la manera de enseñar a los niños a pescar, si no hay ni una sola trucha ?
En lugar de animarse se desaniman y no vuelven, con lo hermoso que es estar al lado del Tormes. ¿ Por qué no se puede repoblar y seguir dando ilusión a tantos pescadores ?
¿ Tanto cuesta repoblar todos los años la zona libre ? Todos no pueden ir a los cotos, la vida no está para ello, creo que la licencia la pagamos todos. Los responsables deberían tenerlo en cuenta y poner cartas al asunto.
Si os sirve de algo me tocó llorar por ver a tantos pescadores tristes y desesperados, entre ellos niños.......¡ Qué pena !
En cuánto al libro de pesca 2009 en Castilla y León, que por cierto muchos pescadores no sabían las leyes de este año ya que llegó la víspera de abrirse la temporada en Salamanca, ¿No estaría mejor enviar un libro a cada pescador para estar informado con cierta antelación a la apertura de la temporada de pesca?

Manifiesto del presidente del C.D de pesca Santa Teresa, Fernando Gutiérrez Nieto.

5 comentarios:

marcefly dijo...

suscribo todo lo dicho en este escrito creo que entre todos tanto administracion territorial y pescadores deberiamos tomar cartas en el asunto intentar solucionar los problemas que los hay y muchos solo se necesita colaboracion y buenas intenciones . un saludo

Jesús dijo...

Muy buenas fernando soy Jesús.
Coincido contigo en el mal estado de las zonas libres y en que la administración hace poco o nada para solucionar el tema pero hay cosas que tu mencionas que yo no veo del todo claro.
¿ Realmente piensas que la solucion a los problemas es repoblar con truchas arcoiris la zona todos los años?
Personalmente pienso que esa medida es pan para un dia ( pero para uno solo ! ) y hambre para mañana ya que esas truchas duraran dos dias en el rio y luego ya se acabó lo que se daba.
Por mucho que no queramos verlo la cosa es así y parece que a la gente no le gusta la pesca sino el pescado .
Me parece muy bien que se tomen medidas para presionar a la administración para que intente solucionar algo pero como nosotros no pongamos nuestro granito de arena no vamos a ninguna parte.
Nos quejamos de que no hay peces pero matamos todo lo poco que hay ( para que se lo lleve otro me lo llevo yo ...).
Seguramente algunos de esos pescadores con los que te encontrastes el domingo otros años llenaron el cesto propio y el de alguno mas sin preocuparse de todos estos problemas pero de eso ya no nos acordamos.
Hoy entre por primera vez al blog y me llevé un chasco al comprobar como por una parte desde la asociación se intenta enseñar a los niños a conservar lo que tenemos y por otra parte me encuentro fotos de peces cogidos ilegalmente esos lucios y algun barbo todos han salido por el lomo y el que diga que no miente cochinamente.. entonces... ¿de que cojones nos estamos quejando ? ¿ De que los cormoranes no nos van a dejar cenar trucha ? o de que la junta no nos da de cenar?
Hay que ser consecuentes con lo que se hace si de verdad nos gusta la pesca , si lo que nos gusta es el hacer carne mal futuro tenemos.
Respecto a lo que comentas de la orden de vedas te diré que el que no se informa es porque no quiere o porque no le interesa porque la información esta al alcance de todos.
Todo esto lo dije sin animo de ofender , solo el de dar mi opnión pero si alguien se da por aludido y se siente ofendido , la verdad es que digo lo que pienso y me da exactamente igual.
un saludo

marcefly dijo...

El club deportivo de pesca Santa Teresa Alba de Tormes quiere hacer saber que rechaza la pesca y procedimientos ilegales, que desde su fundacion no ha hecho mas que luchar con este tipo de practicas y que en sus eventos y actividades no se permite bajo ningun concepto este tipo de artes.
Por otra parte el club no es responsable de los actos que cometan los pescadores fuera de sus actividades .
la responsabilidad es de cada uno , el club se limita ha educar y corregir en sus propios eventos . Aunque no comparta sus conductas a la hora de pescar,
para sancionar y multar estan otras personas y si llega el caso los propios pescadores que vean esas conductas para denuciar si lo creen oportuno a los organismos competentes.
El club quiere dejar claro que en lo referente al escrito de Jesus si las fotos de algunas capturas cree que se han cogido ilegalmente es solo responsabilidad de los propios pescadores que aparecen en esas fotos y que no se hacen en ningun evento realizado por el club.

Roberto dijo...

Como administrador del blog quiero dejar claro que se desconoce el tipo de procedimento llevado a cabo en las fotos que aparecen. Me gustaría recalcar que este blog tiene una función meramente informativa y sobre todo para darnos a conocer. Permiteme decirte que tu opinión es tan respetable como otra cualquiera pero tu tono no ha sido el más adecuado. No puedes involucrar al club y a todos sus socios de esa manera. De todas formas creo que este no es el lugar más adecuado para denunciar ese tipo de prácticas

Jesús dijo...

Vamos a ver .. en ningun momento he querido meter en ningun compromiso a nadie con mis comentarios y de sobra se que algunas personas dentro del club pretenden fomentar el evitar este tipo de practicas y no lo hacen solo de cara a la galeria sino que forma parte de su forma de entender la pesca pero tambien se que hay personas que de cara a la galeria respetan hasta las flores y te das la vuelta y la lian.
Respecto a que mi tono no es el mas adecuado quiero decir que solo digo lo que pienso y ademas decir que lo de los lucios no es que crea que salieron por el lomo sino que yo mismo he visto a los que los sostienen en las fotos en plena faena durante todo el mes de febrero aprovechando la freza del lucio.
Si estoy mintiendo que alguno de ellos lo niegue.
Creo que estas cosas ya las he hablado personalmente con muchos de ellos y saben lo que pienso al respecto y que no me gusta andarme por las ramas y digo las cosas a la cara.
Siplemente lo que me jode es que algunos me den la razon y despues en cuento no este delante hagan lo contrario.
Hay otros sin embargo que piensan de otra forma distinta a la mia y van de cara y lo mantienen y yo los respeto a ellos y ellos a mi pero eso de llevar una doble moral como que no va conmigo.
Si alguien ha salido ofendido no es mi intención y no tengo ningun problema en hablarlo personalmente con ellos como lo he echo mas de una vez pero nunca voy a cambiar mi forma de pensar al respecto y si leo algun comentario que me toca la moral estar seguros de que haré saber mi opnión.
un saludo.