martes, 29 de marzo de 2011

Limpieza y reforestación de la orilla del Tormes

El pasado Sábado día 26 de Marzo, se procedió a la limpieza y reforestación de la orilla del Tormes. En este acto, participaron voluntarios de la universidad, personal del Ayuntamiento de Alba de Tormes (incluidos el responsable de Medio Ambiente y la propia Alcaldesa de la localidad) y voluntarios del C.D: Santa Teresa.


Izquierda: Santiago Domínguez Martín (Técnico municipal de medio Ambiente) / A continuación Fernando Gutiérrez Nieto (Presidente C.D. Santa Teresa) Doña Concepción Miguélez en plena acción (Alcaldesa de Alba de Tormes). Grupo de Voluntarios de la Universidad y del C.D: Santa teresa Un alto en el trabajo … Parte de los resultados … A parte de la recogida de basuras, se procedió a tala de los árboles caídos en la zona conocida como “El Bosque” y a la reforestación de todo el tramo Objetivo cumplido: gracias a todos por vuestra colaboración

domingo, 27 de marzo de 2011

Manifiesto del presidente del C.D de pesca Santa Teresa

El pasado 20 de marzo comenzó la nueva temporada de pesca y fueron pocos los aficionados que acudieron a nuestro querido río Tormes. Cansados, desesperados de ver cómo está el río de algas, ramas y suciedad en general.

La tristeza me inunda y muchas palabras caen en el fondo del río, ahogadas y desaparecidas de luchar por el bien de todos. Nuestro club ha luchado, luchará y seguirá luchando por ver el río Tormes como se merece, es decir, limpio y romántico, un rio donde exista realmente la vida, donde se reflejen la luna y las estrellas, donde sus aguas estén tranquilas y te inviten a la relajación.

Ya no hablemos de las pocas truchas que hay. No quiero meterme en el tema de sin muerte o con muerte. Si quieres divertirte tendrás que pagar cotos, sino, nada de nada.

Hay mucha gente que no tiene medios económicos para pagar dichos cotos y más en estos tiempos que estamos viviendo.

Yo pido que se mire por todos los pescadores, por los que tienen dinero y por los que no lo tienen. Todos tenemos los mismos derechos y deberes.

Pescadores, cualquier persona que se acerque al río, respetad el medio ambiente. Es cuestión de todos, aún estamos a tiempo.

El presidente: Fernando Gutiérrez

miércoles, 23 de marzo de 2011

Vedas y prohibiciones especiales

Apartado 9.º– Vedas y prohibiciones especiales.
Veda temporal en:

Río Tormes.– Queda prohibida la pesca, desde el 15 de mayo al 15 de junio, en el tramo que va desde la presa de San Fernando hasta la toma de agua de Cespedosa de Tormes.

Por tanto, está claro que se trata de 1 mes, entre el salto de San Fernando y la toma de agua de cespedosa

En cuanto al número de capturas:

5.8. Tenca, barbos, bordallo, cacho, bermejuela, boga del Duero, boga de río y madrilla: Una docena por especie, pescador y día.

domingo, 20 de marzo de 2011

Este domingo comienza la pesca de trucha y salvelino en el sur de la Comunidad

■Cuatro truchas, por pescador y día, límite autorizado en las aguas libres
■Cucharillas y peces artificiales solamente podrán llevar un único anzuelo con muerte

Los ríos trucheros de las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid verán el próximo domingo día 20 como se pueblan sus márgenes de pescadores en busca de las primeras truchas y salvelinos - donde los haya-, de esta temporada. Son las provincias denominadas, a efectos de pesca, como zona Sur de la comunidad, y las más madrugadoras para poder tentar al salmónido pues a partir de esta fecha se levanta la veda.



En el resto de las provincias de la región la temporada truchera no arrancará hasta el domingo 3 de abril y en las dos zonas, Norte y Sur, la campana permanecerá abierta hasta el día 31 de julio, salvo las excepciones provinciales al cierre que establece la Orden anual de pesca y que deberán de estudiarse debidamente los aficionados.



El cupo de capturas en las aguas libres, la normativa fija para esta temporada de 2011, en cuatro truchas por pescador y día, de una medida que sea superior a los 21 centímetros, si bien en los cotos trucheros de la región, tanto el cupo reglamentario como la medida mínima establecida, cuentan con su propia reglamentación específica. En ningún caso se podrán acumular los cupos diarios correspondientes a cotos y aguas libres cuando se disfrute de un permiso en un acotado.



Los días hábiles de pesca en las aguas libres no declaradas trucheras serán todos los días. En estas aguas, en la época hábil de la pesca de la trucha, los lunes y jueves deberán devolverse de forma inmediata a las aguas de procedencia las truchas que se pudieran pescar.



Entretanto, en las aguas libres declaradas trucheras, durante el período hábil de la trucha, se podrá pescar todos los días, excepto los lunes que no sean festivos de carácter nacional o autonómico. Igualmente los jueves siguen estando considerados como «día hábil», pero la pesca de los salmónidos únicamente podrá practicarse en la modalidad «sin muerte», incluso cuando fueran festivos, debiendo devolverse a las aguas todos los salmónidos capturados.



Ojo con las cucharillas y peces artificiales


La Orden MAM/1587/2010, señala lo siguiente en el segundo párrafo del artículo 6.2.1., “En todas las aguas declaradas trucheras, excepto en los cotos intensivos de pesca, si el aparejo de pesca está formado por 2 o más anzuelos, éstos deberán ir desprovistos de arponcillo. Esto último no será de aplicación en la modalidad de lance conocida como 'mosca a la leonesa', ' mosca ahogada' o 'con boya'”.



Entre el colectivo de pescadores de lance, entre los amantes de la pesca a cucharilla, la norma no ha sido muy bien recibida ya que los aficionados entienden que se les está condicionando en demasía la practica de su afición favorita. El apartado anteriormente señalado tiene, según explicaron a Rtvcyl desde el Servicio de Pesca de la consejería de Medio Ambiente, la siguiente lectura:



1º.- Se entiende por aparejo el arte de pesca constituido por uno o más señuelos.



2º.- Se entiende por señuelo el elemento que utiliza el pescador para atraer al pez e inducir la picada y que dotado de anzuelo permite la captura del pez. Por ejemplo, un señuelo que imita a un pez artificial, una cucharilla, una mosca artificial, un vinilo, etc.



3º.- Una tripleta, ancoreta o potera, se considera como anzuelo triple y por tanto, de acuerdo con lo expresado en el anterior párrafo del artículo 6.2.1., deberá llevar todos sus anzuelos sin arponcillo. Por lo tanto, excepto para la modalidad de lance conocida como 'mosca a la leonesa', ' pesca a mosca ahogada' o 'con boya', cualquier aparejo (conjunto de señuelos) o señuelo de forma individual que en su montaje emplee dos o más anzuelos deberá llevar éstos sin arponcillo. Esto es, habrá que quitar la muerte a las poteras de las cucharillas y peces artificiales, o cortarlas dos de sus tres anzuelos y dejar, ya que esto sí está permitido, un único anzuelo que sí podría llevar el arponcillo o rejón con muerte.



En cuanto a la pesca a “mosca seca” siempre se utilizarán anzuelos sin muerte cuando se pesque en tandem, mosca y ninfa colocadas a la vez, en la misma línea.



La campaña también ofrece dudas para los pescadores de cebo ya que el artículo 6.2.5. señala que,” en todas las aguas declaradas trucheras se prohíbe el empleo de cualquier clase de huevas, larvas, ninfas y pupas de insectos pertenezcan o no a la fauna acuática local.”



Esta norma afecta a los pescadores de cebo que siempre pescaron y utilizaron, como cebo el gusarapín, gusarapas, marabayos o pequeños invertebrados del río y también ha levantado alguna ampolla entre los aficionados, sobre todo en la provincia de León.



En esta modalidad de pesca a cebo la lombriz de tierra o insectos vivos adultos, como saltamontes y grillos, son los que se podrán utilizar, pero para ello como apunta el artículo 6.2.6.; “En las aguas declaradas trucheras, para la pesca con cebos naturales permitidos únicamente podrán utilizarse anzuelos cuya distancia, medida en recto, entre el ojo y la parte inferior del anzuelo sea superior a 25 milímetros y la distancia entre la punta y el asta, medida perpendicularmente a esta última, sea superior a 9 milímetros. Este apartado no será de aplicación en los cotos intensivos.

Leonardo de la Fuente / rtvcyl

jueves, 3 de marzo de 2011

miércoles, 2 de marzo de 2011

La construcción de crankbaits mixtos

Diremos que un artificial es mixto, cuando en su construcción usamos varios materiales diferentes. En este caso, los que os muestro aquí son de madera de balsa y de Resina epoxi transparente con resistencia UV (de la que se usa para la fabricación de llaveros).

Algunos os preguntaréis, ¿Por qué usar esta técnica?. ¿Que ventajas ofrece respecto a otras?.

Desde mi punto de vista, ofrece algunas ventajas:

* La flotabilidad la confiere la madera de balsa, por lo que no es necesario que la parte de resina sea hueca, ni usar micro-esferas.

* La parte de resina es maciza y de una pieza, con lo que se le dota al artificial de cierta robustez.

* La realización del molde de silicona para crear la parte de resina, es sencilla y de una pieza, mucho menos compleja que la realización de moldes para artificiales en dos partes.


Centraré las explicaciones sobre dos tipos de peces diferentes que yo uso y que presentan alguna diferencia a la hora de aplicar esta técnica.

a) Por un lado, un artificial articulado (dos partes) con un babero más o menos grande, que permite al pez nadar a unos 3 m de profundidad.

b) Por otro, el extremo opuesto. Un pez de una pieza y de pequeñas dimensiones, con natación de entre 0.5 y 1 m de profundidad, con un pequeño babero.



Como ya he comentado anteriormente, el molde de silicona es muy sencillo de realizar. Se trata únicamente de hacer un molde, no del artificial completo, si no de la parte inferior. Yo lo hago, desde por debajo de los ojos, incluyendo el babero.

Comenzaré por ilustrar y comentar el primer pez, el articulado.


En este caso, y para hacer un sólo molde, lo hago de manera que quede, la parte anterior, por debajo de los ojos, y la parte posterior completamente dentro del molde. Es decir, la parte delantera será mitad de madera y mitad de resina. Sin embargo, la parte trasera es completamente de resina.

Una vez realizado el molde de silicona, procedemos a realizar la reproducción de la parte de resina. Para ello, antes de rellenar el molde con la resina (ver cada uno las instrucciones del fabricante del producto que use), procedemos a realizar el esqueleto, posicionar los pesos y los demás elementos que queramos utilizar.

En mi caso, uso cuerda de piano de 0.8 mm, plomos redondos y sonajero
Una vez solidificado el producto, desmoldamos y obtenemos una pieza compacta
A continuación, procedemos a pegar un trozo de madera de balsa en la pieza de resina. Yo lo pego con pegamento epoxi bi-componente (Araldit). Una vez seco, con la dremel o con una lima, daremos forma al trozo de madera hasta conseguir la forma deseada.

Por último, procedemos a terminar el señuelo como lo hagamos habitualmente (tapa-poros, pintura, barniz, etc).

Procedemos ahora con el segundo pez. Es un artificial de una pieza, de poco peso y con un babero pequeño.

El molde de silicona se prepara de idéntica forma que el anterior, por debajo de los ojos, incluyendo el babero.

Pero .... aquí viene la variante. Al construir estos peces, comprobé que si hacía la parte de resina, maciza, el peso del artificial resultante era bastante mayor que el peso del original. Esto, unido al tamaño del babero, daba como resultado una natación muy recta y poco ágil.

Para solucionar esto, lo primero que se me ocurrió fué "aligerar peso", para lo cual, la pieza de resina debía pesar menos. Esto se consigue, haciendolos "un poco huecos"...


Como se ve en la imagen, se trata de usar la misma técnica que cuando hacemos un artificial en dos partes. Es decir, se cubren las paredes del molde con plastilina (unos 2mm de grosor), y se rellena con silicona, o como yo he hecho en este caso, con un "viejo vinilo", fundido en el microondas. Colocamos en el hueco un trozo de alambre, y rellenamos con el vinilo fundido o la silicona. Cuando esté solidificada, retiramos la plastilina.

Al realizar la pieza, colocoremos el alambre con el vinilo o silicona en su sitio y procederemos a rellenar con la resina.

El resultado, es una pieza con el esqueleto y los pesos dentro de la resina, pero "semi-hueca". En este caso, no uso sonajero, sino que introduzco una bolitas de plástico dentro del hueco (son tremendamente escandalosas).


Finalmente, igual que en el caso anterior, pegamos un trozo de madera de balsa y cuando seque, le damos forma.
Normalmente, no uso tapaporos, si no que le doy un baño en barniz, por inmersión y cuando seca, lo lijo.

Finalmente, los pintamos, barnizamos, etc.

Bueno, amigos....

El resultado no es malo y nadan muy bien. una de las cosas mas interesantes, en mi caso, al usar resina transparente, es que el babero queda perfecto. A demás, uso la misma resina, para crear el cuerpo del artificial y para "barnizarlo" quedando muy duros una vez bien secos.

Espero que estas explicaciones sean de ayuda para todos aquellos de vosotros que decidáis probar esta técnica. En cualquier caso, para cualquier duda que os surja, no dudéis en preguntarme.

un saludo

Enrique Marcos